domingo, 31 de enero de 2010

La educación artística.

Antes que nada, definiremos la educación artística como uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capaidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural.

La educación artística como asignatura es obligatoria tanto en primaria como en secundaria. Comenzando con los niños más pequeños, podemos observar cómo la educación artística abunda en la educación infantil, pero ya en primaria va perdiendo importancia, no hay una continuidad. Más adelante, en secundaria, sigue perdiendo importancia hasta llegar a los cursos donde desaparece (o aparece como optativa o como asignatura propia de alguna modalidad, pero ya no es obligatoria).

Esta asignatura es entendida de muy diversas formas. Hay quien piensa que no es más que un pasatiempo, es decir, para entretenerse un rato, jugar, desahogarse... perdiendo así toda su importancia. Hay, por otra parte, otra forma de ver la educación artística, de una manera totalmente opuesta, y es entendiéndola como algo en lo que sólo se pueden mover unos pocos, los que tengan las capacidades adecuadas.
En definitiva, la educación artística no es ni una ni otra cosa. No es una asignatura para pasar el rato ya que, como muchas otras, implica el desarrollo de muchas destrezas, de diferentes formas de pensamiento... y tampoco es algo apto para unos pocos, ya que todo el mundo tiene el poder de desarrollar las capacidades necesarias para esta materia.



jueves, 28 de enero de 2010

Realidad, percepción e imagen.

El mundo es captado por nuestros cinco sentido, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. La información que estos cinco sentidos captan es recibida por el cerebro que crea imágenes usando componenetes psíquicos, biológicos, experiencias pasadas... Además, también influyen la cultura, la economía, el lugar donde hemos nacido... Dependiendo de cada uno de estos factores anteriormente mencionados, así percibiremos nuestra realidad. La mayoría de la información la captamos por la vista, y lo que nos diferencia a las personas en lo referente a la percepción es que podemos relacionar elementos y conceptos actuales y pasados (se activa la memoria involuntaria, también pasa con otros sentidos).
Para definir la diferencia entre imagen y realidad podríamos definir el grado de iconicida
d, que es el parecido ue tienen las imagenes con la realidad: a menor grado de iconicidad, más difícil de reconocer es, y viceversa. al ver una imagen de un toro, por ejemplo, no podemos decir que sea un toro lo que vemos, sino una representación de este animal, que tendrá determinado grado de iconicidad.
Centrándonos en la percepción, podemos definirla como el proceso por el cual interpretamos todo lo que nos rodea, el mundo exterior. como ya hemos dicho, captam
os la información mediante los cinco sentidos, pero no todos actúan en la misma medida:
  • Vista-->40%
  • Oído-->30%
  • Tacto-->15%
  • Olfato-->10%
  • Gusto-->2%
A estos datos hay que añadirle una seria de excepciones, porque, por ejemplo, una persona ciega, al no poseer el sentido que normalmente es el que mayor información nos aporta, tiene otros sentidos más desarrollados que las demás personas, en este caso sería el oído que es el que le sigue a la vista. Porotra parte, podemos decir que la percepción es una herramienta selectiva, ya que sólo percibimos una parte del todo, lo hacemos de forma subjetiva. Hay una corriente alemana, la Gestalt (traducido del alemán significa "forma"), que estudia cómo percibimos, y tiene una serie de leyes de la forma:
  • Ley de figura y fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc..
  • Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
  • Ley de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
  • Ley de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
  • Ley de contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
Inclusividad: Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo y provoca desconcierto en el observador porque la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido con claridad. En la publicidad este principio es utilizado para disfrazar elementos de la imagen que no se perciben a simple vista.

Actividades a realizar en primaria:
Actividad nº: Primero, para que los niños conozcan más sobre percepción, desde sus propias sensaciones, privaremos a cada uno de un sentido: a uno se le taparán los ojos, otro no podrá oír...y deberán expresarse diciendo las diferencias que experimentan cuando, por ejemplo, pueden ver el entorno de la clase, a sus compañeros, y cuando no pueden hacerlo por llevar los ojos tapados. Así podrán comprobar lo importante que es cada sentido y cual les parec
e más necesario.
Actividad nº 2: La otra actividad consistirá en que cada niño deberá realizar una imagen con un efecto óptico, basándose en las leyes de la Gestalt estudiadas, y finalmente se hará un mural con todas las imágenes y se comentarán en el aula, explicando por qué ven lo que ven, por qué algunas imágenes pueden ser confusas...

miércoles, 27 de enero de 2010

El retrato fotográfico

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen
en las imágenes fotográficas.
La clave de los retratos fotográficos y lo que los diferencia de otras imágenes es la expresión. es la expresión la que comunica y da vida a las fotos. a través de ésta se transmite un instante en el tiempo.
Hay varios puntos que hay que conocer para realizar un retrato fotográfico:


-El campo visual: hay que elegir la parte del sujeto que más nos interese.
  • Plano entero.
  • Plano americano o tres cuartos.
  • Plano medio.

  • Primer plano.
  • Planos cortos.
-Orientación:
  • Frontal.
  • De perfil.
  • Tres cuartos.
-Angulación:
  • Picado.
  • Horizontal.
  • Contrapicado.
  • Cenital.
  • Nadir.
  • Angulaciones aberrantes.
-La luz: es imprescindible para la fotografía, ya que focaliza ala tención del espectador y jeuga un papel teatral en la obra.
  • Frontal.
  • Lateral.
  • Cruzada.
  • Contraluz.
  • Inferior.
  • Superior.

Actividades a realizar en Primaria:
Actividad nº 1: los alumnos deberán realizar autoretratos que expresen determinados sentimientos dictados por el profesor; por ejemplo una foto debe transmitir alegría, otra ira, otra soledad...
Actividad nº 2: cada niño debe llevar una revista y elegir una serie defotografías para aplciar la teoría que hemos dado y clasificarlas según el tipo de luz, el ángulo, el plano y la orientación.

martes, 26 de enero de 2010

Las composiciones

Una composición es una expresión estructurada con la intención de transmitir un mensaje o de producir un efecto a quienes entran en contacto con ella sin importar el medio por el cual se difunda.

Algunos de los elementos que conforman una composición son:
  • El punto: es el signo más sencillo que puede aparecer y la posiciónd e éste puede cambiar totalmente el significado de la composición. Por ejemplo, un punto en el centro da equilibrio, todo lo contrario a si el punto se encuentra desplazado. Por otra parte, y añadiendo complejidad, varios puntos sucesivos se captan como un todo formando diversas figuras y formas.
  • La línea: La línea indica posición y dirección y posee energía. dependiendo también del tipo de línea podremos expresar una cosa u otra, por ejemplo, una línea recta tiende a expresar fuerza y estabilidad mientras otra en zig zag simboliza excitación. También, mientras que una línea horizontal aporta un plano soportante, una vertical simboliza la gravedad.
  • Formas y contornos: a partir de la combinación de las tres formas básicas (cuadrado, círculo y triángulo) s epueden crear todas las formas físicas.
Un factor muy importante en las composiciones es el peso visual de las mismas. El peso es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción plástica del contexto. Los factores modificadores del peso visual son siete:
  • Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.
  • El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.
  • La formas irregulares pesan más a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas.
  • El color. Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.
  • El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.
  • Los objetos con un acabado texturado pesan más.
  • El aislamiento. Las figuras aisladas pueden equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objeto aislado crea un centro de atención que influye en el resto de la composición.
Por último, hay que tener en cuenta a la hora de realizar una composición la regla de los tercios, en la que el campo de encuadre se divide en nueve partes, siendo los cuatro puntos de intersección los de mayo atracción. si el peso está situado en la aprte inferior, habrá más estabilidad mientras que si está en la parte superior el resultado será de mayor intensidad.



Actividades a realizar en Primaria:
Actividad nº 1: consiste en elegir una serie de elementos, a elegir por el alumno, los cuales deben organizarse de forma que haya cierto equilibrio, una vez encontrada la disposición correcta (pueden cambiarla tantas veces como vean necesaria y realizar bocetos para ayudarse) dibujarán la composición.

Actividad nº 2: consiste en dibujar y recortar tres o cuatro objetos, diferentes entre sí, tanto en categoría como en tamaño, e ir alternándolos y cambiándo su ordenación en el espacio de forma que les vayan dando diferente importancia a cada uno en la composición.

domingo, 24 de enero de 2010

Logotipos.

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Las marcas comerciales y los logotipos son algo más que simples palabras o imágenes:
  • Identifican un producto, un servicio o una organización.
  • Lo diferencian de otros.
  • Comunican información acerca del origen, el valor, la calidad.
  • Añaden valor; al menos en la mayor parte de los casos.
  • Representan, potencialmente, haberes valiosos.
  • Constituyen propiedades legales importantes.
El diseñador de marcas y logotipos no es un simple dibujante. De hecho, debe desempeñar muchos papeles diferentes, en especial los de estratega (ha de elaborar una estrategia de diseño para su cliente), investigador (debe explorar y ensamblar una gran cantidad de informaciones diversas), creador (debe utilizar su capacidad creativa y los datos disponibles para resolver un problema de diseño). Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
  1. Legible (hasta el tamaño más pequeño).
  2. Escalable (a cualquier tamaño requerido).
  3. Reproducible (sin restricciones materiales).
  4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo).
  5. Memorable (que impacte y no se olvide).
A continuación, dejo algunos logos hecho por mí:


Con este, al usar la forma de la oveja, he querido caracterizarme de una forma un tanto cómica e inocente, a la vez que relaciono la imagen con mi apellido. Por otra parte, las ovejas en los sueños son un símbolo de buen augurio, cosa que me llamó la atención y se sumó a mis razones para usar este animal, y los colores que elegí son los que más me carcaterizan.








Con este otro, quise plasmar mi gusto por los viajes, en este caso centrándome en París, con su torre Eiffel, que completa mi nombre y mi apellido.











Y este último me caracteriza en el ámbito de la música (ya que es una de mis aficiones) de una forma muy clásica y sencilla.