jueves, 28 de enero de 2010

Realidad, percepción e imagen.

El mundo es captado por nuestros cinco sentido, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. La información que estos cinco sentidos captan es recibida por el cerebro que crea imágenes usando componenetes psíquicos, biológicos, experiencias pasadas... Además, también influyen la cultura, la economía, el lugar donde hemos nacido... Dependiendo de cada uno de estos factores anteriormente mencionados, así percibiremos nuestra realidad. La mayoría de la información la captamos por la vista, y lo que nos diferencia a las personas en lo referente a la percepción es que podemos relacionar elementos y conceptos actuales y pasados (se activa la memoria involuntaria, también pasa con otros sentidos).
Para definir la diferencia entre imagen y realidad podríamos definir el grado de iconicida
d, que es el parecido ue tienen las imagenes con la realidad: a menor grado de iconicidad, más difícil de reconocer es, y viceversa. al ver una imagen de un toro, por ejemplo, no podemos decir que sea un toro lo que vemos, sino una representación de este animal, que tendrá determinado grado de iconicidad.
Centrándonos en la percepción, podemos definirla como el proceso por el cual interpretamos todo lo que nos rodea, el mundo exterior. como ya hemos dicho, captam
os la información mediante los cinco sentidos, pero no todos actúan en la misma medida:
  • Vista-->40%
  • Oído-->30%
  • Tacto-->15%
  • Olfato-->10%
  • Gusto-->2%
A estos datos hay que añadirle una seria de excepciones, porque, por ejemplo, una persona ciega, al no poseer el sentido que normalmente es el que mayor información nos aporta, tiene otros sentidos más desarrollados que las demás personas, en este caso sería el oído que es el que le sigue a la vista. Porotra parte, podemos decir que la percepción es una herramienta selectiva, ya que sólo percibimos una parte del todo, lo hacemos de forma subjetiva. Hay una corriente alemana, la Gestalt (traducido del alemán significa "forma"), que estudia cómo percibimos, y tiene una serie de leyes de la forma:
  • Ley de figura y fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc..
  • Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
  • Ley de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
  • Ley de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
  • Ley de contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
Inclusividad: Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo y provoca desconcierto en el observador porque la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido con claridad. En la publicidad este principio es utilizado para disfrazar elementos de la imagen que no se perciben a simple vista.

Actividades a realizar en primaria:
Actividad nº: Primero, para que los niños conozcan más sobre percepción, desde sus propias sensaciones, privaremos a cada uno de un sentido: a uno se le taparán los ojos, otro no podrá oír...y deberán expresarse diciendo las diferencias que experimentan cuando, por ejemplo, pueden ver el entorno de la clase, a sus compañeros, y cuando no pueden hacerlo por llevar los ojos tapados. Así podrán comprobar lo importante que es cada sentido y cual les parec
e más necesario.
Actividad nº 2: La otra actividad consistirá en que cada niño deberá realizar una imagen con un efecto óptico, basándose en las leyes de la Gestalt estudiadas, y finalmente se hará un mural con todas las imágenes y se comentarán en el aula, explicando por qué ven lo que ven, por qué algunas imágenes pueden ser confusas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario