martes, 26 de enero de 2010

Las composiciones

Una composición es una expresión estructurada con la intención de transmitir un mensaje o de producir un efecto a quienes entran en contacto con ella sin importar el medio por el cual se difunda.

Algunos de los elementos que conforman una composición son:
  • El punto: es el signo más sencillo que puede aparecer y la posiciónd e éste puede cambiar totalmente el significado de la composición. Por ejemplo, un punto en el centro da equilibrio, todo lo contrario a si el punto se encuentra desplazado. Por otra parte, y añadiendo complejidad, varios puntos sucesivos se captan como un todo formando diversas figuras y formas.
  • La línea: La línea indica posición y dirección y posee energía. dependiendo también del tipo de línea podremos expresar una cosa u otra, por ejemplo, una línea recta tiende a expresar fuerza y estabilidad mientras otra en zig zag simboliza excitación. También, mientras que una línea horizontal aporta un plano soportante, una vertical simboliza la gravedad.
  • Formas y contornos: a partir de la combinación de las tres formas básicas (cuadrado, círculo y triángulo) s epueden crear todas las formas físicas.
Un factor muy importante en las composiciones es el peso visual de las mismas. El peso es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción plástica del contexto. Los factores modificadores del peso visual son siete:
  • Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.
  • El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.
  • La formas irregulares pesan más a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas.
  • El color. Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.
  • El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.
  • Los objetos con un acabado texturado pesan más.
  • El aislamiento. Las figuras aisladas pueden equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objeto aislado crea un centro de atención que influye en el resto de la composición.
Por último, hay que tener en cuenta a la hora de realizar una composición la regla de los tercios, en la que el campo de encuadre se divide en nueve partes, siendo los cuatro puntos de intersección los de mayo atracción. si el peso está situado en la aprte inferior, habrá más estabilidad mientras que si está en la parte superior el resultado será de mayor intensidad.



Actividades a realizar en Primaria:
Actividad nº 1: consiste en elegir una serie de elementos, a elegir por el alumno, los cuales deben organizarse de forma que haya cierto equilibrio, una vez encontrada la disposición correcta (pueden cambiarla tantas veces como vean necesaria y realizar bocetos para ayudarse) dibujarán la composición.

Actividad nº 2: consiste en dibujar y recortar tres o cuatro objetos, diferentes entre sí, tanto en categoría como en tamaño, e ir alternándolos y cambiándo su ordenación en el espacio de forma que les vayan dando diferente importancia a cada uno en la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario