sábado, 15 de mayo de 2010

TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES

Toda imágen lleva consigo una realidad, una sintaxis (relación de elementos, composición...) y un connjunto de elementos gráfico-plásticos (luz, color, línea...). Hay muchos modos de representación de imágenes, dependiendo de las intenciones del artista que las lleva a cabo.
Las imágenes pueden aprecerse a la realidad o no, dependiendod e si tiene mayor o meno grado de iconicidad. Aquí, podríamos hacer un símil con la teoría de las ideas de Paltón, quien dice que una cosa es tanto m´s real cuanto más participa de la idea a la que pretende asemejarse. Atendiendo a ese grado de iconicidad las formas peuden ser más o menos figurativas:

-Hiperrealismo: mayo grado de figuración (la fotografía es la reproducción más fiel a la readlidad)-Abstracción:
  • Abstracción geométrica: basada en el usod e formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales.
  • Abstracción orgánica: basada en el usod e formas geométricas que se ven en la naturaleza o que siguen las formas de la misma.
  • Action painting: consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un "espacio de acción" y no en la mera reproducción dela realidad.
Técnicas:
-Tridimensionales:
  • Adición: las técnicas de adición son las del modelado. Se usan con barro, madera, yeso, escayola, plastilina... y consiste en dar forma a una materia blanda (o que temporalmente lo es). Se tiene conocimiento de esta técnica desde 10500 a.C. con las priemras cerámicas que aparecen en Japón. Las técnicas habituales son los cilindros, las placas, macizo, manteniendo hueco, torneado...
  • Sustracción: las técnicas de talla son las usuales de la sustracción y se suele hacer con piedra, madera, marfil, porex... Del auriñacienciense datan las priemras esculturas en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con la fecundidad.
  • Construcción: uno de los procedimientos más conocidos de sustracción es la soldadura. Otros son también el de ensamblaje y el de encofrado.
  • Deformación: son procedimientos que deforman el material golpeándolo, estirándolo, doblándolo... Algunos ejemplos pueden ser la forja, la orfebrería o el soplado de vidrio.
  • Transformación: se usa la técnica de vaciado (hacer moldes y rellenarlos después de algún material) y de fundición.
-Bidimensionales:
  • Dibujo: con carboncillo, sanguina, lápices, pastel, ceras, tintas, tizas, punta de plata... Los primeros dibujos que podemos considerar son la myoría de boras prehistóricas que eran creadas con mezclas de restos orgánicos y minerales. El soporte más común es el papel.
  • Pintura: al agua, al aceite, temple, fresco...
  • Grabado: monotipos, sellos, xilografías, litografías, serigrafías... Las técnicas de grabado tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900.
  • Estampación: estarcido, aerografía, fotocopiadora...
-Mosaico: Las técnicas más usuales son el collage o el mosaico en piedra, vidrio, madera, enguijarrado...
-Otras técnicas tradicionales:
  • Vidrieras: fue el principal sistema de cerramiento utilizado en la arquitectura religiosa de los siglos XI y XII y una de las artes principales de la Edad Media.
-Técnicas de imágen fotigráfica e infográfica.
-Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes:
  • Land Art.
  • Expresión con el cuerpo.
  • Performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada