jueves, 13 de mayo de 2010

HISTORIA DE LAS IMÁGENES

Hasta hace alrededor de un siglo, las imágenes no tenían la importancia que tiene actualmente. Las prehistóricas fueron las primeras improntas, las cuales se cree que tenían fines artísticos, no que fueran rituales como se pensaba antes. Y es que siempre, siempre, hemos tenido esa necesidad de expresarnos no sólo verbalmente, sino también gráficamente; ahí está la prueba.

Más tarde, en zonas como Roma y Egipto, al creación de imágenes comenzó a hacerse con fines ideológicos, también para representar a personajes importantes… en el Románico, las portadas de las catedrales se hacían con fin “educativo”, ya que lo que se pretendía era enseñar una determinada religión.

Hay que decir que, en los tiempos a los que nos referimos, las imágenes eran sólo para unos pocos, para una minoría privilegiada, por lo que el arte era símbolo de lujo y placer. Afortunadamente, hoy todos podemos deleitarnos de maravillosas representaciones artísticas.

Hasta el siglo XVIII había muy pocas imágenes, estando prácticamente todas relacionadas con el tema religioso y ubicadas en iglesias y demás lugares de culto. También hay que decir que estas imágenes de las que hablamos se realizaban con técnicas artesanales y generalmente sólo se podía crear una imagen de cada vez, aspecto que hay que valorar y es digno de admiración hacia los artistas de la época.

Un hecho clave en la historia de las imágenes fue la invención de la imprenta, ya que esto permitió que se pudieran realizar por ejemplo copias de libros, convirtiéndose éstos en algo más asequibles.

Algo que tenemos mucho más cercano en la línea del tiempo es la sociedad del espectáculo, que comenzó sobre los siglos XIX y XX donde se comenzó a dar una producción masiva de imágenes y se pasó del arte para una minoría al arte para todos. El principal aporte de este momento fue la creación de sistemas de impresión modernos (litografía, silografía…). Otro aspecto a destacar es que ya las imágenes no se centraban tanto en el tema religioso.

El invento que de verdad podemos considerar que contribuyó al gran cambio en la producción e imágenes fue el de la fotografía. La primero foto fue realizada en 1827 por Niepce, y la llamó heliografía; la hizo basándose en una cámara oscura, pero tenía el inconveniente de que tardaba horas en hacer una foto. Años más tarde, en 1839, Daguerre resolvió estos problemas de Niepce y redujo los tiempos de exposición de ocho horas a ocho segundos, por lo que las fotos eran fotos posadas. Más adelante se creó la casa Kodak, lo que supuso que la cámara fotográfica se convirtiera en un elemento que la gente pudiera comprar, y cada vez más fueron perfeccionándose.

Lógicamente, en esta época se aumentó notoriamente la creación de imágenes: todos querían conocer qué pasaba en otras partes del mundo, por ejemplo, se hacían reportajes de fotos de lugares que la gente no podría conocer por ausencia de otros medios y oportunidades. También permitió conocer las caras de los personajes famosos del momento.

Al fin, llegó la televisión. Las primeras emisiones fueron de 1937. Se comenzó con imágenes de otros lugares de la Tierra, por la razón anteriormente mencionada, la televisión empezó también a educar de alguna manera, hablaba de política, ideología, costumbres… En definitiva, la televisión se convirtió en una forma de unir lo real y lo imaginado, ya que se pueden crear realidades paralelas. Una vez tenemos ya la televisión… hay que dar ahora paso a uno de los elementos más potentes actualmente, en lo que a sugestión y persuasión visual nos referimos: la publicidad, ya que con la primera se produce muchísimo más la segunda.

Y, para terminar, podríamos intentar responder a la pregunta de… ¿Qué aparece de nosotros en las imágenes? Bajo mi punto de vista, es algo bastante subjetivo y “manipulable”, por decirlo de alguna forma, ya que es relativamente fácil conseguir dar una u otra imagen de nosotros mismos a través sólo de una representación concreta, buscada y premeditada. Es decir, si, pongamos el ejemplo, nos realizamos una foto, lo podemos hacer con una determinada iluminación, una concreta disposición del espacio…una actitud propia en sí. Pero es eso, algo buscado. Podemos sugerir, intuir, apreciar… pero no creo que nunca lleguemos a mostrar lo que realmente somos, pensamos, queremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario