lunes, 24 de mayo de 2010

LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

1.-CONOCIMIENTO COMPLEJO
Para estructurar este tema nos basaremos en principio en tres afirmaciones:

a) Es preciso huir de las interpretaciones correctas. ¿Por qué? Porque cada uno tiene una mirada totalmente subjetiva, cada uno hemos vivo una serie de experiencias, de momentos, hemos sentido cosas diferentes, en momentos diferentes, en lugares diferentes… por lo tanto, cada uno vamos a ver las cosas e base a esas experiencias propias y habrá tantas interpretaciones de una imagen, como personas y vidas.
Por ejemplo, pongamos a dos personas: una católica y otra musulmana, delante de un cuadro religioso en el que se muestre una virgen. Ambas personas habrán sido criadas en contextos diferentes y se les habrá enseñado una cultura muy distinta con unas creencias que no coinciden, por tanto, al contemplar la imagen, cada una sentirá cosas determinadas, podrá traerles unos recuerdos u otros, podrá percibir ciertas cosas que la otra no…y así interpretará el cuadro; siempre acorde a su experiencia.

b) Las artes son materiales mal estructurados. Está claro que las artes no son como las matemáticas, con ese nivel de organización y estructuración límite, por eso quizás resulta más enriquecedor perseguir una formación integral del alumno. Como en el arte no se siguen ni parámetros ni reglas fijas, para comprenderlos es adecuado el estudio de casos concretos, obras tipo, para después compararlos, comprender y utilizar el arte.

c) El conocimiento es complejo. Hay que tener en cuenta que, aunque generalmente los profesores suelen querer dar explicaciones sencillas para hacer la realidad comprensible, hay que tener varias fuentes de información para contrastarlas y alcanzar la respuesta compleja, que siempre solerá ser la más compleja. ¿Cómo debemos conocerla? Mediante preguntas complejas, lo que conlleva respuestas también complejas. No podemos quedarnos con las simplezas ni la sencillez aunque sea lo más cómodo, tenemos que ir más allá de lo que se ve a primera vista.

2.-EL VALOR COGNITIVO DE LAS ARTES
Efland establece cuatro argumentos cognitivos a favor de las artes:
-Argumento de la flexibilidad cognitiva. Las imágenes usan metáforas, formas simbólicas y demás que nos permiten conocer ideales o temas que nos interesen, y hacen que a partir de ahí podamos desarrollar nuestra capacidad de interpretación.
-Argumento de la integración del conocimiento. Hace referencia a cómo las imágenes nos permiten conectar con el mundo de los alumnos. Con respecto al término de integración, se refiere a que, como la realidad, el arte está formado por partes interrelacionadas que constituyen un saber.
-Argumento de la imaginación. En el arte se pueden usar diversas técnicas que hacen volarla imaginación, crea narrativas, establece conexiones…
-Argumento estético. Este punto está muy claro ya que las personas solemos mostrar más simpatía por ciertas obras que por otras, debido al sentido estético que tengan.

En conclusión yen base a estos cuatro argumentos podemos decir que con las artes podemos ir hacia muchos conocimientos diferentes si límites ni fronteras.
Una forma de trabajar las imágenes es con preguntas complejas como previamente se ha dicho, ya que la realidad es compleja y las imágenes representan la realidad. Para ello, es imprescindible investigar y no quedarse sólo con lo que sugiere.

3.-EN SÍNTESIS: ELEMENTOS PRESENTES EN LAS IMÁGENES Y LAS PRÁCTICAS DE LA VISUALIDAD
En cada imagen podemos ver al hombre en cuatro facetas que serían:
-El hombre como ser individual.
-El hombre como ser humano.
-El hombre como ser social.
-El hombre como ser cultural.
Por otra parte, cuando vemos una imagen, detrás de ella podemos encontrarnos con canales de comercio, espectadores, cultura, estilos, autores, críticos, historiadores, pasado… que se encuentran relacionados formando un todo que es lo que a nosotros nos llega y debemos conocer.

En clase se dejaron caer varias preguntas como son: ¿Qué realidad construyen las imágenes? ¿Cómo nos muestran? ¿Cómo actuamos nosotros influenciados por ellas? ¿Quién las hace? ¿Por qué? ¿Para qué están sirviendo? ¿Qué poder o poderes se benefician de ellas?
Bajo mi punto de vista y centrándome en la actualidad creo que las imágenes pueden ser usadas de muy diversas formas para conseguir uno u otro objetivo, por lo que las imágenes muestran la realidad de cada uno, la realidad que cada uno quiere que los demás comprendan; del mismo modos nos mostramos nosotros en las imágenes, como queremos que se nos vea. Por otra parte, y como ya he dicho en otros casos, el poder de influencia de las imágenes me parece enorme, por lo que considero que todos estamos bajo unas ideas estereotipadas, “pactadas”, a las que de alguna forma obedecemos casi sin darnos cuenta. En referencia a otra de las preguntas, considero que hoy en día cualquiera puede hacer realidad con las imágenes, ya que los medios están al alcance de todos; esto puede tener una parte negativa a mi parecer ya que teniendo en cuenta como ya he dicho la fuerza de las imágenes y la capacidad de persuasión que tiene, a lo que le sumamos que CUALQUIERA puede hacer lo que quiera mediante imágenes… quizá tendríamos que verlo como algo negativo ya que nos podemos ver manipulados completamente, se nos pueden inculcar ideologías, ideales, formas de pensar, de ser… y como muchas veces nos falta capacidad para identificar si lo que las imágenes hacen de nosotros es bueno o no… Por último, siguiendo el hilo de las preguntas y enlazando con la respuesta anterior, creo que un punto clave y que me gustaría destacar en este aspecto es el de la política, ya que hoy en día todo tiene un trasfondo político y todo nos marca una forma de pensar más cercana a una u otra ideología política. En definitiva, las imágenes, no me canso de repetirlo, tiene un gran poder sobre nosotros; todos podemos hacer realidad con ella, todos podemos ser manejados y todos podemos manejar y nos podemos conseguir de las imágenes para lo que queramos.

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