Algunos de los elementos que conforman una composición son:
- El punto: es el signo más sencillo que puede aparecer y la posiciónd e éste puede cambiar totalmente el significado de la composición. Por ejemplo, un punto en el centro da equilibrio, todo lo contrario a si el punto se encuentra desplazado. Por otra parte, y añadiendo complejidad, varios puntos sucesivos se captan como un todo formando diversas figuras y formas.
- La línea: La línea indica posición y dirección y posee energía. dependiendo también del tipo de línea podremos expresar una cosa u otra, por ejemplo, una línea recta tiende a expresar fuerza y estabilidad mientras otra en zig zag simboliza excitación. También, mientras que una línea horizontal aporta un plano soportante, una vertical simboliza la gravedad.
- Formas y contornos: a partir de la combinación de las tres formas básicas (cuadrado, círculo y triángulo) s epueden crear todas las formas físicas.
- Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.
- El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.
- La formas irregulares pesan más a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas.
- El color. Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.
- El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.
- Los objetos con un acabado texturado pesan más.
- El aislamiento. Las figuras aisladas pueden equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objeto aislado crea un centro de atención que influye en el resto de la composición.
Actividades a realizar en Primaria:
Actividad nº 1: consiste en elegir una serie de elementos, a elegir por el alumno, los cuales deben organizarse de forma que haya cierto equilibrio, una vez encontrada la disposición correcta (pueden cambiarla tantas veces como vean necesaria y realizar bocetos para ayudarse) dibujarán la composición.
Actividad nº 2: consiste en dibujar y recortar tres o cuatro objetos, diferentes entre sí, tanto en categoría como en tamaño, e ir alternándolos y cambiándo su ordenación en el espacio de forma que les vayan dando diferente importancia a cada uno en la composición.
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