- El modelo A sólo enseña técnicas y procedimientos, sin más sentido. Esto no es lo deseable, ya que hay que aprender esas técnicas con un fundamento y una utilidad, no sólo por conocerlas, sino para saber después cómo aplicarlas y con qué sentido.
- El modelo B habla de la importancia de la expresión y la creatividad, cosas que sí, son importantes, pero no de forma independiente sino acompañándose de otros aspectos.
- El modelo C se centra en conocer los elementos que componen las imágenes, pero sabesmos que hay que ir más allá, relacionando las imágenes con el mundo que nos rodea, relacionándolo con sentimientos, con ideas...
Este modelo educativo promueve el análisis, la relfexión, la investigación, incentiva al alumno para que sea más autónomo. Para ello, hay que analizar todo lo que nos construye a través de las imágenes.
En clase se trató el tema de los grupos de música que de alguna manera, y ayudándose de su imagen, crean formas de ser en sus fans, crean prototipos, formas de hablar, de comportarse... por lo que sería conveniente que conociéramos todo lo que hay detrás de ello (ideología, discrimnación, poder...) para valorar cómo está construida esa realidad.
Centrándonos de nuevo en el cuarto modelo educativo, podemos decir que lo interesante del mismo será aprender procedimientos para después ser capaz de narrar algo cno algún motivo. Lo importante es que cuando los niños trabajen en clase lo hagan con algo de trasfondo, con algún sentido, no por hacer eso porque lo dice el currículum... También hay que tener en cuenta que si esencial es leer y escribir, no sólo en eso nos debemos basar, sino que hay que alfabetizarse audiovisualmente.
Ahora nos ceñiremos al concepto de alumno como protagonista de su aprendizaje, es decir, no hay que crear una escuela que simplifique y dé a estudiar A, B y C, sino una escuela abierta, sin límites de conocimientos y en la que éstos no sean acabados sino porr econstruir.
Vimos en clase una tira de cómic de Mafalda en la que se cuestiona si todo el contenido que tradicionalmente se nos enseña puede caber en la cabeza de un niño, ejando caer la idea de que mayoritariamente estos conocimientos impartidos no son los deseables sino una serie de elementos que hay que transmitir sin tener en cuenta el aprendizaje significativa, ése que el niño va construyendo por sí mismo. Es decir, en el colegio nos lo dan todo hecho, quitándonos ese posible desarrollo de nuestro potencial y de nuestra autonomía, haciendo que nos convirtamos en agentes pasivos, y nos activos como sería lo más deseable. También hay que tener en cuenta que estos conocimientos deben partir o estar relacionados siempre con el interés de los niños, con lo que éstos viven, con sus ideas previas sobre el tema... y siempre intentando tratar, no temas puntuales, sino problemas relevantes, cuestiones que impliquen a todos, aspectos interesantes y que resulten atractivos...
Para terminar la clase, vimos una trama conceptual en la que se desarrolla el tema de las mujeres culturistas, abordándolo desde diferentes aspectos como pueden ser la visión de la sociedad, los ideales a traés de la historia, la publicidad... y fue este último punto el que más me llamó la atención, al comprender que si la publicidad, la televisión, intenert... nos mostraran al prototipo de mujer culturista como e ideal, no se vería tan feo como lo vemos (o al menos de manera general es visto) y querríamos parecernos, no al estereotipo de mujer delgada, discreta y bella como ponía en la trama que vimos, sino que queeríamos tener el cuerpo de las culturistas y lo veríamos como algo completamente normal.
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