lunes, 24 de mayo de 2010

LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

1.-CONOCIMIENTO COMPLEJO
Para estructurar este tema nos basaremos en principio en tres afirmaciones:

a) Es preciso huir de las interpretaciones correctas. ¿Por qué? Porque cada uno tiene una mirada totalmente subjetiva, cada uno hemos vivo una serie de experiencias, de momentos, hemos sentido cosas diferentes, en momentos diferentes, en lugares diferentes… por lo tanto, cada uno vamos a ver las cosas e base a esas experiencias propias y habrá tantas interpretaciones de una imagen, como personas y vidas.
Por ejemplo, pongamos a dos personas: una católica y otra musulmana, delante de un cuadro religioso en el que se muestre una virgen. Ambas personas habrán sido criadas en contextos diferentes y se les habrá enseñado una cultura muy distinta con unas creencias que no coinciden, por tanto, al contemplar la imagen, cada una sentirá cosas determinadas, podrá traerles unos recuerdos u otros, podrá percibir ciertas cosas que la otra no…y así interpretará el cuadro; siempre acorde a su experiencia.

b) Las artes son materiales mal estructurados. Está claro que las artes no son como las matemáticas, con ese nivel de organización y estructuración límite, por eso quizás resulta más enriquecedor perseguir una formación integral del alumno. Como en el arte no se siguen ni parámetros ni reglas fijas, para comprenderlos es adecuado el estudio de casos concretos, obras tipo, para después compararlos, comprender y utilizar el arte.

c) El conocimiento es complejo. Hay que tener en cuenta que, aunque generalmente los profesores suelen querer dar explicaciones sencillas para hacer la realidad comprensible, hay que tener varias fuentes de información para contrastarlas y alcanzar la respuesta compleja, que siempre solerá ser la más compleja. ¿Cómo debemos conocerla? Mediante preguntas complejas, lo que conlleva respuestas también complejas. No podemos quedarnos con las simplezas ni la sencillez aunque sea lo más cómodo, tenemos que ir más allá de lo que se ve a primera vista.

2.-EL VALOR COGNITIVO DE LAS ARTES
Efland establece cuatro argumentos cognitivos a favor de las artes:
-Argumento de la flexibilidad cognitiva. Las imágenes usan metáforas, formas simbólicas y demás que nos permiten conocer ideales o temas que nos interesen, y hacen que a partir de ahí podamos desarrollar nuestra capacidad de interpretación.
-Argumento de la integración del conocimiento. Hace referencia a cómo las imágenes nos permiten conectar con el mundo de los alumnos. Con respecto al término de integración, se refiere a que, como la realidad, el arte está formado por partes interrelacionadas que constituyen un saber.
-Argumento de la imaginación. En el arte se pueden usar diversas técnicas que hacen volarla imaginación, crea narrativas, establece conexiones…
-Argumento estético. Este punto está muy claro ya que las personas solemos mostrar más simpatía por ciertas obras que por otras, debido al sentido estético que tengan.

En conclusión yen base a estos cuatro argumentos podemos decir que con las artes podemos ir hacia muchos conocimientos diferentes si límites ni fronteras.
Una forma de trabajar las imágenes es con preguntas complejas como previamente se ha dicho, ya que la realidad es compleja y las imágenes representan la realidad. Para ello, es imprescindible investigar y no quedarse sólo con lo que sugiere.

3.-EN SÍNTESIS: ELEMENTOS PRESENTES EN LAS IMÁGENES Y LAS PRÁCTICAS DE LA VISUALIDAD
En cada imagen podemos ver al hombre en cuatro facetas que serían:
-El hombre como ser individual.
-El hombre como ser humano.
-El hombre como ser social.
-El hombre como ser cultural.
Por otra parte, cuando vemos una imagen, detrás de ella podemos encontrarnos con canales de comercio, espectadores, cultura, estilos, autores, críticos, historiadores, pasado… que se encuentran relacionados formando un todo que es lo que a nosotros nos llega y debemos conocer.

En clase se dejaron caer varias preguntas como son: ¿Qué realidad construyen las imágenes? ¿Cómo nos muestran? ¿Cómo actuamos nosotros influenciados por ellas? ¿Quién las hace? ¿Por qué? ¿Para qué están sirviendo? ¿Qué poder o poderes se benefician de ellas?
Bajo mi punto de vista y centrándome en la actualidad creo que las imágenes pueden ser usadas de muy diversas formas para conseguir uno u otro objetivo, por lo que las imágenes muestran la realidad de cada uno, la realidad que cada uno quiere que los demás comprendan; del mismo modos nos mostramos nosotros en las imágenes, como queremos que se nos vea. Por otra parte, y como ya he dicho en otros casos, el poder de influencia de las imágenes me parece enorme, por lo que considero que todos estamos bajo unas ideas estereotipadas, “pactadas”, a las que de alguna forma obedecemos casi sin darnos cuenta. En referencia a otra de las preguntas, considero que hoy en día cualquiera puede hacer realidad con las imágenes, ya que los medios están al alcance de todos; esto puede tener una parte negativa a mi parecer ya que teniendo en cuenta como ya he dicho la fuerza de las imágenes y la capacidad de persuasión que tiene, a lo que le sumamos que CUALQUIERA puede hacer lo que quiera mediante imágenes… quizá tendríamos que verlo como algo negativo ya que nos podemos ver manipulados completamente, se nos pueden inculcar ideologías, ideales, formas de pensar, de ser… y como muchas veces nos falta capacidad para identificar si lo que las imágenes hacen de nosotros es bueno o no… Por último, siguiendo el hilo de las preguntas y enlazando con la respuesta anterior, creo que un punto clave y que me gustaría destacar en este aspecto es el de la política, ya que hoy en día todo tiene un trasfondo político y todo nos marca una forma de pensar más cercana a una u otra ideología política. En definitiva, las imágenes, no me canso de repetirlo, tiene un gran poder sobre nosotros; todos podemos hacer realidad con ella, todos podemos ser manejados y todos podemos manejar y nos podemos conseguir de las imágenes para lo que queramos.

sábado, 15 de mayo de 2010

VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Hoy en día, todo se hace público, todo se convierte en producto. La televisión, por ejemplo, convierte momentos íntimos en momentos públicos; también en internet se "venden" momentos. Y se llega a una banalización de las imágenes: ya no sabemos valorarlas.
Pero, ¿quién decide lo que sale en pantalla? ¿A qué es a lo que le damos importancia? y es que la televisión juega con estereotipos, nos educa, nos dice cómo debemos ser, qué debemos hacer... ¡nos manipula! Incluso en el caso de las noticias, cada vez más, se hacen pensando en el espectáculo, en el morbo, en el dramatismo... A continuación, dejo un enlace de un blog en el que se trata este tema del periodismo actual basado en el morbo, y estoy completamente de acuerdo con todo lo que en él se dice:
http://teniaquepasar.crearblog.com/2010/05/14/periodismo-miradme-estoy-aqui/
¿Cuál es nuestro papel en esta construcción de la realidad? Pues nosotros queremos formar parte de esa realidad y tenemos el más claro ejemplo en que bodas, comuniones y bautizos no son nada sin un buen reportaje.
Los grandes peligros que trae el arte son la naturalización, los contenidos subliminales, la ideología, la estetización simplista, la aceptación de estereotipos creados y difundidos interesadamente, la intelectualización...

Yo creo que TODOS, así, en mayúsculas, nos vemos influenciados por la televisión, o por internet, o por la publicidad... y digo TODOS en mayúsculas porque hay mucha gente que critica a los demás por tener poca personalidad y dejarse manipular por estos "medios", pero es que todos, de una forma o de otra captamos esos mensajes subliminales, todos queremos estar cerca de un estereotipo determinado... todos. ¿Qué podemos hacer? Creo que el poder de la publicidad es demasiado como para poder hacer algo contra ella, lo tenemos tan asumido que tampoco nos paramos mucho a pensarlo. en clase, pudimos ver un tira de cómic en la que se veía un hombre viendo la tele que de repente se convertía en borrego y se unía al rebaño que tenía detrás... Y es que eso es lo que consigue, que nos convirtamos en un rebaño donde todos queramos ser iguales a los que sale en televisión, sin paranos a pensar. En definitiva, como ya he dicho, creo que el poder de la publicidad es demasiado potente y hay poco que podamos hacer, aunque pienso que lo primero sería reconocer que la televisión es parte de nosotros, de nuestras vidas.

NUESTRA RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES

Al ver una imágen podemos entederla de varias formas:
  • Como representaciones que transmiten una información (fotografías descriptivas, imágenes que cuentan historias, banderas, logotipos...).
  • Como obras puramente estéticas (sólo muestran un estilo, un color, una técnica...).
  • Como proyecciones de algo interior (su autor, una fe, una "huella"...).
Sea cual sea el tipo de imágen, la reacción inicial es casi siempre la misma: al principio sólo lo vemos como una representación, pero normlamente no es sólo eso; debemos pararnos a pensar qué significa.

En mi opinión, estamos tan masivamente rodeados de imágenes y representaciones que nos habituamos a mirar, pero sin ver. Es decir, vemos un cuadro y pensamos: sí, unas rayas y dos churretes, nada más; pero no nos paramos a descifrar qué es lo que nos han intentado comunicar con ello, qué sentimientos nos despierta, qué dice de nosostros ese cuadro... Y es que lo considero algo difícil de sacar, pero deberíamos concienciarnos más visualmente, en general.

Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que "vemos" la realidad, mediante el que llegamos a ser realidad. Y aquí es donde tiene un papel muy importante la publicidad. Estamos tan habituados a que nos bombardeen con imágenes cargadas de contenido ideológico y demás, que la sociedad puede cambiar como consecuencia de lo que esta publicidad consigue. Y, ¿cómo se da este paso? Cuando a publicidad se hace realidad: la publicidad y la creatividad juegan un papel muy importante y al sociedad las demanda.
Tan frágil puede llegar a ser la frontera que separa las imágenes de la realidad, que peude llegar a confundirse. En clase, se mencionó el tema de los dibujos animados actuales, cargados de violencia, y se planteó la siguiente pregunta:

¿Qué podemos hacer, como padres, con esos dibujos?
Yo creo que, hoy en día, no podemos ir persiguiendo todo contenido considerado "nocivo" de alguna manera para los niños, ya que entonces tendríamos que revisarlo todo. Es evrdad que este tema de las series de dibujos es más delicado porque supuestamente están hechas para ellos y por tanto son una influencia más directa, ya que los niños tienden a imitar lo que ven y, si ven violencia, es probable que tiendan más a ser violentos que si no la ven. Llegados a este punto, creo que debemos no culpar tanto a las imágenes, las series y demás, y pararnos a pensar en el papel de los padres como educadores: sí, es verdad que quizás hay programas en la televisión que no son adecuados para los niños,pero también están los padres ahí para decir: "Esto se ve y esto no se ve", o sin ser tan estrictos, para dialogar con el niño, educarlo en valores, algo que se me hace raro decir porque lo veo tan obvio... pero que no siempre se da. Creo que si un padre educa adecuadamente a su hijo y le señala lo que está bien y lo que está mal, ese niño podrá diferenciarlo cuando lo vea por televisión y sabrá lo que tiene que imitar y lo que no.

TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES

Toda imágen lleva consigo una realidad, una sintaxis (relación de elementos, composición...) y un connjunto de elementos gráfico-plásticos (luz, color, línea...). Hay muchos modos de representación de imágenes, dependiendo de las intenciones del artista que las lleva a cabo.
Las imágenes pueden aprecerse a la realidad o no, dependiendod e si tiene mayor o meno grado de iconicidad. Aquí, podríamos hacer un símil con la teoría de las ideas de Paltón, quien dice que una cosa es tanto m´s real cuanto más participa de la idea a la que pretende asemejarse. Atendiendo a ese grado de iconicidad las formas peuden ser más o menos figurativas:

-Hiperrealismo: mayo grado de figuración (la fotografía es la reproducción más fiel a la readlidad)-Abstracción:
  • Abstracción geométrica: basada en el usod e formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales.
  • Abstracción orgánica: basada en el usod e formas geométricas que se ven en la naturaleza o que siguen las formas de la misma.
  • Action painting: consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un "espacio de acción" y no en la mera reproducción dela realidad.
Técnicas:
-Tridimensionales:
  • Adición: las técnicas de adición son las del modelado. Se usan con barro, madera, yeso, escayola, plastilina... y consiste en dar forma a una materia blanda (o que temporalmente lo es). Se tiene conocimiento de esta técnica desde 10500 a.C. con las priemras cerámicas que aparecen en Japón. Las técnicas habituales son los cilindros, las placas, macizo, manteniendo hueco, torneado...
  • Sustracción: las técnicas de talla son las usuales de la sustracción y se suele hacer con piedra, madera, marfil, porex... Del auriñacienciense datan las priemras esculturas en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con la fecundidad.
  • Construcción: uno de los procedimientos más conocidos de sustracción es la soldadura. Otros son también el de ensamblaje y el de encofrado.
  • Deformación: son procedimientos que deforman el material golpeándolo, estirándolo, doblándolo... Algunos ejemplos pueden ser la forja, la orfebrería o el soplado de vidrio.
  • Transformación: se usa la técnica de vaciado (hacer moldes y rellenarlos después de algún material) y de fundición.
-Bidimensionales:
  • Dibujo: con carboncillo, sanguina, lápices, pastel, ceras, tintas, tizas, punta de plata... Los primeros dibujos que podemos considerar son la myoría de boras prehistóricas que eran creadas con mezclas de restos orgánicos y minerales. El soporte más común es el papel.
  • Pintura: al agua, al aceite, temple, fresco...
  • Grabado: monotipos, sellos, xilografías, litografías, serigrafías... Las técnicas de grabado tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900.
  • Estampación: estarcido, aerografía, fotocopiadora...
-Mosaico: Las técnicas más usuales son el collage o el mosaico en piedra, vidrio, madera, enguijarrado...
-Otras técnicas tradicionales:
  • Vidrieras: fue el principal sistema de cerramiento utilizado en la arquitectura religiosa de los siglos XI y XII y una de las artes principales de la Edad Media.
-Técnicas de imágen fotigráfica e infográfica.
-Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes:
  • Land Art.
  • Expresión con el cuerpo.
  • Performance.

jueves, 13 de mayo de 2010

HISTORIA DE LAS IMÁGENES

Hasta hace alrededor de un siglo, las imágenes no tenían la importancia que tiene actualmente. Las prehistóricas fueron las primeras improntas, las cuales se cree que tenían fines artísticos, no que fueran rituales como se pensaba antes. Y es que siempre, siempre, hemos tenido esa necesidad de expresarnos no sólo verbalmente, sino también gráficamente; ahí está la prueba.

Más tarde, en zonas como Roma y Egipto, al creación de imágenes comenzó a hacerse con fines ideológicos, también para representar a personajes importantes… en el Románico, las portadas de las catedrales se hacían con fin “educativo”, ya que lo que se pretendía era enseñar una determinada religión.

Hay que decir que, en los tiempos a los que nos referimos, las imágenes eran sólo para unos pocos, para una minoría privilegiada, por lo que el arte era símbolo de lujo y placer. Afortunadamente, hoy todos podemos deleitarnos de maravillosas representaciones artísticas.

Hasta el siglo XVIII había muy pocas imágenes, estando prácticamente todas relacionadas con el tema religioso y ubicadas en iglesias y demás lugares de culto. También hay que decir que estas imágenes de las que hablamos se realizaban con técnicas artesanales y generalmente sólo se podía crear una imagen de cada vez, aspecto que hay que valorar y es digno de admiración hacia los artistas de la época.

Un hecho clave en la historia de las imágenes fue la invención de la imprenta, ya que esto permitió que se pudieran realizar por ejemplo copias de libros, convirtiéndose éstos en algo más asequibles.

Algo que tenemos mucho más cercano en la línea del tiempo es la sociedad del espectáculo, que comenzó sobre los siglos XIX y XX donde se comenzó a dar una producción masiva de imágenes y se pasó del arte para una minoría al arte para todos. El principal aporte de este momento fue la creación de sistemas de impresión modernos (litografía, silografía…). Otro aspecto a destacar es que ya las imágenes no se centraban tanto en el tema religioso.

El invento que de verdad podemos considerar que contribuyó al gran cambio en la producción e imágenes fue el de la fotografía. La primero foto fue realizada en 1827 por Niepce, y la llamó heliografía; la hizo basándose en una cámara oscura, pero tenía el inconveniente de que tardaba horas en hacer una foto. Años más tarde, en 1839, Daguerre resolvió estos problemas de Niepce y redujo los tiempos de exposición de ocho horas a ocho segundos, por lo que las fotos eran fotos posadas. Más adelante se creó la casa Kodak, lo que supuso que la cámara fotográfica se convirtiera en un elemento que la gente pudiera comprar, y cada vez más fueron perfeccionándose.

Lógicamente, en esta época se aumentó notoriamente la creación de imágenes: todos querían conocer qué pasaba en otras partes del mundo, por ejemplo, se hacían reportajes de fotos de lugares que la gente no podría conocer por ausencia de otros medios y oportunidades. También permitió conocer las caras de los personajes famosos del momento.

Al fin, llegó la televisión. Las primeras emisiones fueron de 1937. Se comenzó con imágenes de otros lugares de la Tierra, por la razón anteriormente mencionada, la televisión empezó también a educar de alguna manera, hablaba de política, ideología, costumbres… En definitiva, la televisión se convirtió en una forma de unir lo real y lo imaginado, ya que se pueden crear realidades paralelas. Una vez tenemos ya la televisión… hay que dar ahora paso a uno de los elementos más potentes actualmente, en lo que a sugestión y persuasión visual nos referimos: la publicidad, ya que con la primera se produce muchísimo más la segunda.

Y, para terminar, podríamos intentar responder a la pregunta de… ¿Qué aparece de nosotros en las imágenes? Bajo mi punto de vista, es algo bastante subjetivo y “manipulable”, por decirlo de alguna forma, ya que es relativamente fácil conseguir dar una u otra imagen de nosotros mismos a través sólo de una representación concreta, buscada y premeditada. Es decir, si, pongamos el ejemplo, nos realizamos una foto, lo podemos hacer con una determinada iluminación, una concreta disposición del espacio…una actitud propia en sí. Pero es eso, algo buscado. Podemos sugerir, intuir, apreciar… pero no creo que nunca lleguemos a mostrar lo que realmente somos, pensamos, queremos